EDUCACIÓN SEXUAL A NIÑOS


  • Autor:  CARMEN MARCOS CABALLERO
 
EDUCACIÓN SEXUAL A NIÑOS.

¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?
1. Los niños son seres sexuados
2. La sexualidad forma parte del desarrollo integral de la persona
3. Es la expresión de emociones, de afecto, de autoestima, capacidad de vinculación con los demás y las relaciones.
4. Que desde que nacemos nos vamos construyendo como hombres o como mujeres, que somos distintos, únicos e irrepetibles, exclusivos, auténticos y especiales como personas.
5.Que van a estar preparados para el futuro para el placer, para la comunicación, para las relaciones con los demás.
6. Que hay dos sexos, femenino y masculino, pero muchas formas de construirse como hombres y como mujeres y muchas sexualidades y cada una única e irrepetible.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE ENSEÑAR EDUCACIÓN SEXUAL A LOS NIÑOS?
1. Formar personas sanas y responsables en materia de sexualidad
2. Que aprendan a conocerse a aceptar su cuerpo y conocer al otro sexo.
3. Que se acepten como personas, a tener una buena autoestima y a ceptar a los demás
4.Que expresen su erótica y en definitiva su afectividad para ser felices, las formas de expresión como: miradas, alagos, caricias, besos, mordisquitos.
5. Hablar de educación sexual desde lo positivo no sólo de lo que queremos evitar, los riesgos, sino de lo que queremos construir y fomentar que es : niños y niñas sanos, libres y responsables.

ERRORES AL HABLAR DE ECUDACIÓN SEXUAL CON LOS NIÑOS
Todas las personas están preparadas para dar educación sexual a los niños, no hace falta ser profesional ya que es un tema que forma parte de nuestra vida, todos aportamos nuestras experiencias
El error fundamental, es ver con ojos de adulto la sexualidad infantil, son distintos los significados que ponemos como adultos en las raciones de los niños, los niños tienen deseos, emociones y sensaciones pero no como las tenemos los adultos. Por ejemplo, si al bañar a un niño, con nuestro contacto vemos que se produce una erección del pene, el adulto no tiene porque sentirse violento ante una mera reacción automática del niño y no interpretarlo como algo más.

¿CÓMO RESPONDER A LAS DUDAS DE LOS NIÑOS SOBRE LA SEXUALIDAD?
1. Hacerlo con naturalidad con la misma que los niños nos preguntan
2. Ser sinceros y honestos (les estamos enseñando a no mentir)
3. Ser concretos sin demasiadas explicaciones donde los niños se pierdan. El lenguaje depende de la edad.
4. No hay que preocuparse si al formular la pregunta provoca en nosotros sorpresa o vergüenza, lo importante es continuar y explicarlo de la forma más sencilla posible, e incluso si no se sabe se les puede hacer saber y más adelante retomar la pregunta, aunque es muy importante que se den respuestas inmediatas, ya que el interés del niño en inmediato. Las reacciones nuestras ante la pregunta son importantes porque ellos captan los silencios, y algunas veces sólo quieren contrastar cosas que han oido fuera a otros. Con nuestras reacciones, puede ser que, algo que se formule como una mera curiosidad se convierta en algo morboso.
5. Se aprende a hablar de sexualidad hablando y es importante hablarles que hagan cosas que les gusten y que no hagan aquello que no les guste.

CÓMO EDUCAR EN LA IGUALDAD DE SEXOS. CÓMO DEBEN APRENDER LOS NIÑOS SU IDENTIDAD SEXUAL Y LAS DIFERENCIAS DE SEXO
1. Todos los niños y niñas tienen las mismas necesidades afectivas y somos los adultos los que hacemos diferencias en función del sexo. Según ciertos estudios está comprobado que no nos dirigimos a los niños igual que a las niñas, utilizamos diferentes palabras, hacia las niñas utilizamos adjetivos de debilidad de ternura, 'mi chiquitita' 'mi pequeñita' y a los niños utilizamos adjetivos de fuertes 'mi grandullón' 'mi fuertote', con el lenguaje los adultos generamos diferencias que no tienen porque ser, porque ambos adjetivos definen tanto a niños como a niñas. Es importante utilizar una lenguaje adecuado
A partir de los dos años, los niños ya empiezan a ver que pertenecen a un sexo u a otro, pero el concepto de IDENTIDAD SEXUAL (que es sentirse hombres o mujeres), no es al principio un concepto estable, los niños tienen la idea de identidad sexual por como nos vestimos, si hay coletas etc, si a un hombre le vistes como una mujer dirán que es una mujer.
De los 6 años en adelante, hay que flexibilizar los rolles sexuales, aquellos comportamientos que dice la sociedad que son más de chicos que de chicas, romper con los estereotipos y que los niños pueden jugar con los mismos juguetes, a los mismos juegos, que jueguen a lo que les apetezca, con las mismas oportunidades de ocio. Los niños tienen claro y no tiene ninguna confusión con su identidad sexual, porque una niña juegue al balón y un niño juegue con muñecas, la confusión la tienen los adultos que creen que estos juegos va a cambiar su orientación sexual. La orientación sexual se descubre en la preadolescencia y adolescencia y no tiene que ver con los juguetes o el tipo de ropa que se pongan.

Hay tres conceptos a destacar:

*ORIENTACIÓN SEXUAL (me siento niño/hombre o niña/mujer).
*ROLL SEXUAL (manifestación de cómo me siento como niño/hombre o como niña/mujer y que es muy cultural y que hay que flexibilizar.
*ORIENTACIÓN SEXUAL( es la orientación de mis deseos y de mis afectos sexuales que es estable y que aparece en la adolescencia y no en la edad infantil).'
 
 
 

 

Ir a la lista de artículos

 

 


Preocupados por nuestros hijos

Búsquedas frecuentes:

horario  menu  libros  natación  mens  blog  granja  texto  piscin  menús