CAFE CON...VERANO. DEBERES EN VERANO, ¿SI O NO?


  • Autor:  Mónica Escalona

Deberes en verano ¿sí o no?

Al terminar el curso, todos los padres sentimos un gran alivio: por fin se acabaron los horarios, las prisas, el “siéntate a hacer los deberes”… Llega el verano, el calor y todos necesitamos “pasar” de estas responsabilidades después de tantas batallas con controles y exámenes. Pero no podemos olvidar que en Junio nuestros hijos traen con las notas de fin de curso, unos cuadernillos de trabajo “recomendables” (u obligatorios a veces) para que repasen o no olviden cálculo, ortografía, problemas, lecturas…En esas fechas, los archivamos porque nos dan alergia pero de repente más tarde recordamos que existen y la duda en caso de recomendación es ¿Los hacemos o no? ¿Deberes sí o no? Tranquila, vamos a ayudarte a resolver este dilema.

Un punto de partida a tener en cuenta es cómo ha sido el rendimiento escolar de tu hijo-a a lo largo del curso. Si tu hij@ es un “buen alumno” está claro que ha aprendido de verdad; los conocimientos los tiene, y si no toca un libro en verano, al comienzo del curso siguiente estará algo desconectado pero se conectará rápidamente.

Pero es verdad que hay niños que presentan un rendimiento escolar más “justo”, que les ha costado sacar adelante algunas asignaturas o con mucho esfuerzo o tardan en instaurar hábitos de trabajo, y realizar un paréntesis escolar todo el verano, tampoco es recomendable. Así que para conseguir este equilibrio difícil, van aquí estas recomendaciones:

1. Independientemente del rendimiento escolar de tu hij@ (obviamente no incluyo niños mayores de Secundaria que han suspendido asignaturas y tienen exámenes en Septiembre), es necesario aparcar completamente al menos durante quince días todo lo relacionado con lo escolar y dedicarse al juego, el descanso, hacer deporte (correr, nadar en la piscina..) y estar con los amigos o hacer nuevas amistades (campamentos urbanos o en el campo, granja-escuela…) y disfrutar de los padres. Si la familia va a realizar un viaje, es preferible no hacer deberes esos días.

2. Cuando empecemos a realizar tareas de repaso, algunos niños quizá deban realizar los cuadernos de actividades propuestos por el profesor para reforzar áreas en las que han presentado cierta dificultad. Pero no tenemos que recurrir necesariamente a deberes “convencionales” o cuadernillos de vacaciones aburridos, sino que podemos hacer deberes de forma más original o entretenida e igualmente provechosas para su aprendizaje. Sugerencias:

a) Fomenta todo tipo de lectura. Es la actividad ideal del verano. No debe ser siempre individual. Lee con tu hij@ alternado páginas, párrafos, etc y comenta a continuación lo leído, pídele que te lo cuente con sus palabras…Mejorará su velocidad y comprensión lectora, herramientas indispensables para el éxito escolar. Si tu hij@ tiene dificultades en esta área, existen en el mercado libros de Comprensión lectora para cada etapa bastante divertidos y bien presentados con textos para leer y actividades a realizar sobre cada uno de ellos (contestar preguntas, sopas de letras, crucigramas…).
b) Hacer pequeñas redacciones sobre el día anterior que pasamos en la playa, o visitando un acuario o en el parque acuático… o bien en forma de comic, diálogo, fichas temáticas de trabajo, etc. Trabajaremos expresión escrita, ortografía, caligrafía, vocabulario, puntuación…
c) Para reforzar matemáticas, parte de su realidad directa en tu situación real veraniega y huye de los cuadernos o problemas de matemáticas estandarizados. Pueden sumar, restar o multiplicar lo que valen los productos de la lista de la compra, o los diversos tipos de peces del mar, conchas, flores, animales, barcos… Inventa problemas en los que ellos sean los protagonistas, los primos, los amigos más cercanos… Aprenderán a calcular y a razonar pero su actitud ante el trabajo será distinta. Ellos mismos pueden inventar sus “problemas”.
d) Fomenta las manualidades. Desarrollan la creatividad, la psicomotricidad fina, el arte, los sentidos…Y no pierdas de vista el taller de cocina: bizcochos, helados, polos, sorbetes, tortillas… Se puede hacer un libro de recetas de casa con sus partes diferenciadas: título o nombre de la receta, ingredientes, elaboración, sugerencia de presentación, dibujo del resultado final…
e) Para mejorar la atención, recurre a sopas de letras, crucigramas, sudokus, laberintos, dibujos para encontrar diferencias, etc.

3. El mejor momento para hacer deberes es después del desayuno y de vestirse porque están más descansados y disponen de todo el resto del día libre. Pero se flexible si un día hay un imprevisto o se introduce una nueva actividad.
4. Planifica el método de trabajo y el tiempo. Organiza por partes antes de empezar qué es lo que van a hacer. Marca un tiempo determinado para cada tarea en función de la edad y el ritmo de cada niño. No hay un tiempo ideal pero no puede ser excesivo. Depende de diversos factores en cada niño (facilidad para la tarea, capacidad de atención, actitud) pero a modo orientativo podemos estipular 15 minutos de trabajo por curso comenzando desde 1º de Primaria (Ejmplo: 30 mntos para 2º; 45 para 3º P; 60 para 4ºP y así sucesivamente). Hay días en los que puede disminuirse o aumentar estos tiempos. Los padres lo intuimos. Refuerza positivamente cada tarea para dar paso a la siguiente. Informa constantemente de los avances y los logros y de lo que puede mejorar mañana. Puedes dar puntos por cada día de trabajo bien hecho y canjearlos el viernes por un premio especial (un helado o unos cromos ¿En qué estabais pensando? Vale una guerra de cosquillas o de abrazos). Los niños necesitan refuerzo positivo a menudo cuando hay esfuerzo y trabajo.

En fin, os deseo ante todo UN FELIZ VERANO A TODAS con un poco de repaso y mucho de hablar, sentir, cantar, visitar, pintar, jugar, reir, bailar… con vuestros hijos.

Mónica Escalona
Directora Centro Zana. Centro Psicopedagógico de Atención Global
Dificultades de Aprendizaje, TDHA, Logopedia, Terapia de familia
www.zana.es
Madrid. Tel. 91 3880927

 

Ir a la lista de artículos

 

 


Preocupados por nuestros hijos

Búsquedas frecuentes:

horario  menu  libros  natación  mens  blog  granja  texto  piscin  menús